Domingo Perez

No debe confundirse con Domingo Pérez (Toledo). Para otros usos de este término, véase Domingo Pérez (desambiguación).

Domingo Pérez es una Entidad Local Autónoma perteneciente al municipio de Iznalloz, en la provincia de Granada y comunidad autónoma de Andalucía. Está situada al norte de la comarca de Los Montes, a 48 kilómetros de Granada, a una altitud de 981 metros. Enclavado en un pequeño valle, entre montes, cruzado por el río Cubillas y el Arroyo de Cucarrete, puede observarse a siete kilómetros, desde la salida 89 de la autovía Bailén-Motril (A-44). Su temperatura es unos cinco grados inferior a la de la capital granadina, lo que hace que sus veranos sean frescos y los inviernos fríos.

Además de la entrada por el oeste que une con Dehesas Viejas, Benalúa de las Villas y Alcalá la Real entre otras, tiene la localidad varios accesos, entre los que destacan: la entrada norte, que acerca a los viajeros que provienen de Montejícar y de los cercanos pueblos de la provincia de Jaén como Huelma, Cambil, y Arbuniel; la entrada este, que une por medio de una carretera y de un camino vecinal a Píñar; y la entrada sur, antigua carretera de Granada, que nos une con Píñar, Iznalloz y Deifontes.

Era una antigua alquería árabe, por lo que destaca la riqueza de su tierra para cereales y girasol. Desde que el pueblo fue vendido a los 217 colonos por el Marqués de Albayda en 1959 (por 11 millones y medio de pesetas) se empezó a diversificar el cultivo, siendo hoy el olivar su principal riqueza.

Los núcleos de población que abarca la Entidad Local Autónoma son Domingo Pérez, Cañatabla y Cotilfar, que engloban a otros cortijos menores como Casa Nueva, Terre, Venta Nueva, Mosquera, Cañada Hermosa, El Salado y El Saladillo.

La superficie total del territorio es de 50 kilómetros cuadrados, y está repartida en los siguientes núcleos de población:

Domingo Pérez: 5 kilómetros cuadrados. Cañatalba: 0,14 kilómetros cuadrados. Cotílfar: 0,8 kilómetros cuadrados.

Domingo Pérez cuenta aproximadamente con 1.250 habitantes, los cuales viven y se dedican en su mayoría al cultivo de las tierras especialmente al olivo, trigo y la cebada. El aceite derivado de los olivos es de gran calidad y ha recibido muchos premios de reconocimiento.

Comentarios

Aun no han dejado ningún comentario. Registrate y se el primero en dejar un comentario!