Villaescusa de Haro

Villaescusa de Haro es una localidad situada al S. O. de la provincia de Cuenca y dista 94 km de la capital, donde los límites de la Mancha y de la Sierra se difuminan en un paisaje alternante.

El término limita al Norte con Fuentelespino de Haro, Alconchel de la Estrella y Villalgordo del Marquesado, al Este con Villar de la Encina, Carrascosa de Haro y Rada de Haro, al Sur y Oeste, Belmonte.

Hay que incluir entre los términos de Rada de Haro, Carrascosa de Haro, La Alberca de Záncara y Las Pedroñeras una Encomienda llamada Dehesa de Alcahozo.

La extensión es de unos 91 km² con un terreno calizo y desigual predominado los cerros a los llanos con una altura máxima de unos 820 m. Por su parte Norte pasa el río Záncara.

El Clima es Mediterráneo templado, con temperatura media anual de 12 ºC a 14 ºC y una pluviometría de 350 a 700 mm.

Cabe resaltar las elevadas temperaturas en verano y bajas en invierno característico de un clima continental de interior de la península.

La vegetación autóctona, está compuesta principalmente por matorrales (tomillo, morquera, espliego, aulaga), encinas y chaparros.

En el pueblo existen edificios notables como son los que componen la antigua universidad (non nata). Ésta estuvo cerca de ser una gran universidad hasta la muerte de la reina Isabel la Católica, momento en el que se encargó de su regencia el Cardenal Jiménez de Cisneros, y ordenó que se construyera una nueva Universidad en Alcalá de Henares.

La principal fuente de ingresos de la localidad se basa en la agricultura y la ganaderia.

Comentarios

Aun no han dejado ningún comentario. Registrate y se el primero en dejar un comentario!