Daimiel

Daimiel es una ciudad municipio de la provincia de Ciudad Real, en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, perteneciente al Reino de España.

Limita con los términos municipales siguientes: al norte con Villarrubia de los Ojos, al sur con Bolaños de Calatrava, al este con Manzanares, al oeste con Torralba de Calatrava,al suroeste con Almagro, al noroeste con Malagón y Fuente el Fresno y al noreste con Puerto Lápice, Arenas de San Juan y Las Labores. Se encuentra al NE de la capital provincial, y dista 168 km de Madrid.

Importante enclave vitivinícola, agropecuario e industrial del Campo de Calatrava, en la región de La Mancha. Cabeza del partido judicial homónimo (881 km cuadrados) creado en 1842, formado por cinco municipios; sede de dos juzgados mixtos de primera instancia e instrucción. Estaciones de ferrocarril y de autobuses. Diez farmacias, tres Institutos de E.S., y notaría cabeza de distrito. Declarada ciudad en el año 1887 por la Reina Regente Dª. María Cristina de Habsburgo-Lorena, madre de Alfonso XIII.

Eclesiásticamente es cabeza del arciprestazgo Mancha Oeste de la diócesis de Ciudad Real-priorato de las Órdenes Militares, en el arzobispado de Toledo. La ciudad se divide en dos parroquias, que juntas suman un total de nueve templos y seis comunidades religiosas -cinco femeninas y el convento de PP. Pasionistas del Cristo de la Luz-.

A diez km de la ciudad se sitúa uno de los parques nacionales del Estado y Reserva de la Biosfera, el Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel, creado en 1973, con reclasificación en 1980.

Comentarios

Aun no han dejado ningún comentario. Registrate y se el primero en dejar un comentario!